. En una escuela hay salas de clases. Cada estudiante en una sala conoce exactamente a un estudiante en cada una de las otras salas (asuma que si un estudiante conoce a un estudiante , entonces el
estudiante conoce al estudiante también). Pruebe que el númmero de estudiantes en cada sala de clases es el mismo.

. Sea un y un punto situado en , distinto de y de . Encuentre un punto en de
modo que el ́área del sea igual a un tercio del ́área del . Además, determine las condiciones de existencia de .

. Considere dos ńúmeros naturales y tales que la suma



sea el inverso multiplicativo de un númmero natural . Pruebe que:

a) no es primo.

b) Para todo número natural existen y tales que cumplen la condición del enunciado.

c) Si es primo, encuentre los posibles valores de y .
2 meses más tarde
. Notemos que basta probar el resultado para salas de clases cualesquiera (pues entonces se aplica a todas). En virtud de esto, fijemos dos salas que denotaremos e respectivamente. Demostremos el resultado por contradicción, esto es, supongamos que el número de estudiantes en la sala es mayor que en la sala (el caso en que hay más estudiantes en la sala es análogo). Como cualquier estudiante en conoce exactamente a un estudiante en la sala , entonces, dado que el número de estudiantes en es mayor que en (por nuestra suposición), necesariamente deben existir estudiantes en , que denotaremos y , que conocen a un mismo estudiante en , que denotaremos por . Pero entonces conoce a y a , es decir, conoce a dos estudiantes en , lo que es una contradicción. Sigue que el número de estudiantes en y en es el mismo, que es lo que se quería probar.




Sea y . Luego se puede escribir , con ; y , con . Como la altura del desde el vértice es igual a la del , se tiene que la razón entre sus áreas es igual a la razón entre sus bases, esto es, igual a . Análogamente, la razón entre las áreas de los y es . Denotando por el área del , se tiene que , y por lo tanto, . Entonces reemplazando queda , y como . Esta última condición determina la existencia del punto .
. a) Como entonces .

Escribimos .

Claramente pues y son naturales. Además, si no se satisface . Por tanto podemos considerar (pues las condiciones son simétricas en y ), y entonces , por lo que (pues no hay natural que cumpla ). Entonces tenemos que , por lo que es un divisor positivo de (distinto de y de ), esto es, no es primo.

b) Basta escoger , y entonces

c) Como y es primo, entonces ( divide a ) ó . Si se tiene (para algún número natural) y entonces la igualdad queda de donde . Luego de donde . Como es primo, y con son coprimos (*) se tiene que ó . En el primer caso y en el segundo y . Por simetría en las condiciones las soluciones faltantes son y .

(*) Dos números consecutivos son siempre coprimos, pues dada la igualdad se tiene que no pueden contener otro factor positivo distinto de .
11 años más tarde
Escribe una respuesta...