P1. [hide]Las hormigas rojas sólo mueren cuando pelean contra otra roja, falleciendo ambas. Es decir, siempre que su población disminuye lo hace de dos en dos, por lo que hay siempre un número impar de ellas. En cambio las hormigas negras pueden morir solas o de a dos, ya sea peleando contra otras dos negras o una roja, respectivamente, por lo que su población puede varíar entre par e impar. Como al final sólo queda una, que es impar, entonces debe ser roja por lo ya mencionado.[/hide]
P2. [hide]Al armar un número de cuatro cifras como los pedidos vemos que:
- El [tex]2[/tex] puede usarse hasta una vez.
- El [tex]8[/tex] puede usarse hasta una vez.
- El [tex]0[/tex] sólo puede usarse tres veces en el [tex]0001[/tex], [tex]0008[/tex] y sus permutaciones ([tex]8[/tex] números distintos); en cualquier otro caso hasta dos veces.
- El [tex]1[/tex] sólo puede usarse tres veces en el [tex]1110[/tex], [tex]1112[/tex] y sus permutaciones ([tex]8[/tex] números distintos); en cualquier otro caso hasta dos veces.
- Si todos los dígitos son distintos (lo cual es posible) entonces hay [tex]4\cdot3\cdot2\cdot1=24[/tex] números distintos.
- Si se repiten ambos el [tex]1[/tex] y el [tex]0[/tex], entonces hay [tex]6[/tex] números distintos.
- Si se repite el [tex]0[/tex] dos veces y los otros dos dígitos son distintos, entonces los otros espacios (que no necesariamente están juntos) pueden ser llenados de [tex]3\cdot 2=6[/tex] formas. Como hay también hay seis formas de ubicar la pareja de [tex]0[/tex] en los cuatro espacios, entonces se tienen [tex]6\cdot 6=36[/tex] números distintos.
- Si se repite el [tex]1[/tex] dos veces y los otros dígitos son distintos, entonces análogo a lo anterior se tienen [tex]36[/tex] números más.
Luego, como se contaron todos los casos posibles, en total hay [tex]8+8+24+6+36+36=118[/tex] números de cuatro cifras distintos.[/hide]
P3. [hide]Es fácil ver que un cuadrado se puede recortar en otros [tex]4[/tex] mediante una cruz central:
[center][/center]
Esto también muestra que para cualquier división en [tex]k[/tex] cuadrados es posible obtener una de [tex]k + 3[/tex] simplemente volviendo a recortar uno de ellos en [tex]4[/tex] por una cruz central. Entonces de la división en [tex]4[/tex] obtenemos la división en [tex]7,10,13,\ldots[/tex] (todos los números de la forma [tex]3a + 1[/tex]).
Luego sólo basta encontrar las divisiones en [tex]6[/tex] y [tex]8[/tex] cuadrados, pues de ellas se obtienen análogamente a lo anterior las divisiones en [tex]9,12,15,\ldots[/tex] (números de la forma [tex]3a[/tex]) y en [tex]11,14,17,\ldots[/tex] (números de la forma [tex]3a + 2[/tex]), respectivamente. Tales divisiones son:
[center][/center][/hide]